:::: MENU ::::

El Blog para emprendedores

  • “He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado veintiséis veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito" -Michael Jordan

  • "Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces"-Steve Jobs

  • “Siempre da más de que lo esperan de ti" - Larry Page, cofundador de Google.

viernes, 18 de mayo de 2012

1a Parte:

AL FORMAR EQUIPOS


01 Busque la complementariedad.
Reúna personas con características diferentes, pero complementarias entre sí. Por ejemplo, si todos sus integrantes tienen un carácter dominante, tenga por seguro que habrá guerras todos los días. O bien, si tiene solamente miembros creativos, inclinados hacia la innovación, es muy probable que sólo tenga nuevas ideas y ningún proyecto concluso. La variedad es la clave.
02 Establezca una misión y metas comunes.
Lo único que da sentido al trabajo en equipo es la consecución de uno o varios objetivos. Una misión compartida. Ese será el rasgo que marque la identidad colectiva y de coherencia al trabajo cotidiano.
03 Defina claramente el papel de cada uno.
Para que el equipo se integre, cada miembro debe tener bien establecido qué se espera de su individualidad. Asigne un papel a cada persona, diseñado con base en la complementariedad con el resto del equipo.
04 Comunicación
Asegúrese que existen suficientes canales de intercambio de información que permitan a todos los miembros conocer los objetivos que guían su trabajo (por ejemplo, maneje esquemas de comunicación franca a través del correo electrónico).
05 La planeación es indispensable para coordinar y armonizar las tareas y necesidades de todos los integrantes.
06 Haga del trabajo en equipo su cultura empresarial, es decir, que sea la suma del conjunto de valores, actitudes e ideas que constituyen su negocio. Esto, posteriormente, se convertirá en una filosofía empresarial.

2a Parte: Para favorecer su Desarrollo

07 Valore y motive a cada uno de sus integrantes.
El reconocimiento al desempeño promueve la autovaloración y se convierte en motivación para el equipo en general.
08 Respeto
Si bien no en todos los equipos de trabajo se fincan grandes amistades, es cierto que si se promueve un trato cordial y respetuoso de las tareas individuales, se respirarán un ambiente de empatía que se reflejará en confianza entre todo el grupo.
09 Equidad
Para evitar la generación de resentimientos, no permita la suposición de que un miembro del equipo es más importante que otros.
10 Tolere la individualidad, pero deje en claro que los problemas personales deben manejarse aparte de la dinámica del trabajo. Establezca espacios para dirimir estas inevitables diferencias.
11 Ante los conflictos muestre siempre una actitud conciliadora.
12 Promueva y reconozca la personalidad responsable, con compromiso de logro. Este ideal colectivo favorecerá el trabajo en equipo. Destaque el talento colectivo.
13  Espere que todos trabajen, piensen y hagan. Que esto no sea sólo tarea de los coordinadores o de unos cuantos privilegiados.
14 Estimule la flexibilidad mediante la formación de puestos con múltiples tareas y el intercambio ocasional de papeles.
15 Si quiere medir qué tan bien integrado está un equipo y qué tanto se delega en él, haga un simple ejercicio:
Observe su desempeño cuando el líder o responsable no está.
Si se conservan los niveles de productividad y toma de decisiones, sin duda, el coordinador lo está haciendo bien.
Si todo se derrumba, hace falta desarrollar interacción de este grupo y la delegación de responsabilidades. 
16 Fomente entre todos los integrantes la responsabilidad, la disposición a tomar decisiones, asumir riesgos y responder por los resultados.
17 Evite sobreproteger a sus compañeros o colaboradores. Todos deben asumir responsabilidades.
18 Practiquen la crítica constructiva. Esto es, el error debe ser analizado de la manera más objetiva posible, de forma descriptiva, sin usar adjetivos. Luego entre todos, deben sugerirse aspectos que conformen un método que evitará fallas similares a un futuro. Esto promoverá el respeto y la innovación.
19 Periódicamente sostengan reuniones de corte social que promuevan los lazos de compromiso entre los miembros del equipo en ámbitos diferentes al trabajo cotidiano.
20 Mejore la capacidad intelectual de su equipo para enfrentar obstáculos mediante las lluvias de ideas y desalentando toda crítica que sólo produzca desmotivación y descenso en la autoestima general.
21 Asegure que los objetivos generales no chocan de frente con las metas personales de sus integrantes. ¿Quiere saber si esto ocurre en su equipo? Pídales que le hablen de sus planes a futuro y observe si son compatibles con los del equipo.
22 Elimine toda posibilidad de sabotaje a las metas comunes.
Suele frustrarse el cumplimiento de objetivos cuando existen personas con agendas privadas que persiguen fines antagónicos.
23 No salude con sombrero ajeno.
Sólo el reconocimiento a las ideas y aportaciones de los demás generará un clima de confianza y motivación.
24 Asegúrese que todos los miembros comprenden el papel de los otros integrantes del equipo; que sepan qué hace cada uno y cuándo puede darse el caso de intercambiar roles.
25 Hablen de las debilidades del equipo y de cómo compensarlas. Establezcan estrategias.
26 Para lograr una buena comunicación, pida a la persona que escucha que aclare todos los conceptos que a usted le resultan confusos. Luego, repita en sus propias palabras, la idea según la entendió. Es simple, pero evitará muchos malentendidos.
27 Haga conciencia sobre las barreras de escucha que usted interpone.
Si encuentra que maneja impaciencia por expresar sus ideas, que habla demasiado, que es repetitivo, usted tiene problemas para escuchar a los otros. Trabaje para aminorar esos rasgos.
28 Si quiere otro termómetro para medir su disposición a trabajar en equipo, aquí tiene un detalle importante: siempre que considere que los otros no tienen nada por aportarle, seguramente tiene un problema de actitud y de colaboración.
29 No dude en expresar sus preocupaciones, deseos y opiniones. Entre más honesto sea, mejor se integrará a los demás. 
30 Como líder del equipo, su tarea es mantener el enfoque hacia los resultados y las metas visibles para todos. También es importante que sepa concretar los problemas existentes, así como la forma de plantearlos para generar soluciones. 
31 Desarrollen reuniones productivas.
Para lograrlo, establezcan un límite de duración, trabajen con agenda, planteen situaciones concretas, todos aporten ideas y evalúen los resultados al final. Que cada junta tenga una calificación.
32 También todos son responsables de todo.
Todos deben estar convencidos que la capacidad del equipo es superior a cualquier capacidad individual.
33 No acepten trabajo con el que no estén de acuerdo,
o que no haya sido claramente expuesto, con fecha de entrega tanto de avances como de resultados.
34 Sea optimista
Contribuya a formar un ambiente de trabajo sano. Eso es un motor para todos sus integrantes.
35 Siempre tengan un plan alternativo.
Prever distintos escenarios les dará una mayor flexibilidad ante imprevistos, además de crear un marco de seguridad para todos.
36 Acudan a capacitación constante.
El conocimiento les ayudará a mejorar sus niveles de desempeño.
37 Haga equipo no sólo al interior de su empresa.
También considere a sus proveedores, a compañías complementarias, asociaciones y alianzas que lo fortalezcan y que planteen relaciones de ganar-ganar.
38 Eche mano de diversos deportes para ejemplificar estructuras de equipos.
Por ejemplo, en el futbol manejan posiciones fijas, pero se mueven en grupo. En dobles de tenis asumen jugadas individuales, pero están listos para cubrir los movimientos de sus compañeros. Esto lo hará gráfico y divertido.

3a parte: Si algo marcha mal

39 Analice la forma en que se ejerce, distribuye y comparte el poder.
40 Observe la manera de cómo se toman las decisiones;
La habilidad del equipo para mejorar las aptitudes de cada miembro sin provocar las luchas de poder.
41 Promueva las posibilidades para negociar y resolver conflictos de intereses y diferencias de opinión.
42 Equilibre las necesidades individuales y colectivas.
43 Favorezca el nivel de apertura a nuevas ideas.
44 Establezca sistemas de monitoreo para que cada equipo sea capaz de seguir su propio funcionamiento.
45 Si su equipo está confundido (no sabe qué se espera de su trabajo)...
la solución es aclarar con puntualidad el motivo por el cual se formó ese grupo. Después, deberá establecer los objetivos para alcanzar esa meta y establecer los parámetros que deben cumplir para reflejar resultados.
46 Cuando los miembros del equipo no se llevan bien...
(lo que reflejará en la merma de resultados) el líder deberá tratar de derimir esos conflictos. De no ser posible, tendrá que decidir si puede aprovechar esas diferencias para enriquecer la operación o si debe reemplazar a los miembros conflictivos.
47 Si el equipo de trabajo no recibe la retroalimentación necesaria...
por parte de la dirección, acerca de su desempeño e informes que le permitan mejorar su operación, es necesario que el responsable del equipo construya el eslabón faltante.
48 Estos son los síntomas de problemas en el equipo:
-          Las reuniones son improductivas
-          Los que destacan en su trabajo son minoría
-          Las decisiones son tomadas por pocas personas
-          Hay desconfianza generalizada (hacia los otros y hacia las metas)
-          Hay tareas que se duplican
-          No hay evaluaciones periódicas
49 Las dinámicas de integración resultan muy útiles para resolver conflictos.
Si es su caso, procure que se desarrollen fuera de las instalaciones de la empresa para aprovecharlas al máximo.
50 Si detecta problemas y no sabe cómo solucionarlos, contrate un facilitador que le ayude a resolver.

Fragmento tomado de: Cincuenta Consejos para trabajar en Equipo. (págs. 66-68). 
En: Revista Entrepreneur. ISSN 1665-5087.Volúmen 13, número 03.

viernes, 11 de mayo de 2012

En un discurso a los graduados en una Universidad, hace varios años, el ex CEO de Coca Cola, Bryan Dyson, habló sobre la relación entre el trabajo y otros compromisos.


Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismos con cinco bolas que arrojan al aire.

Cada una de ellas son el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu.

Pronto se darán cuenta de que el trabajo es una bola de goma.

Si se cae, rebota.

Pero las otras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio.

Si se deja caer una de esas, va a quedar irrevocablemente dañada, rayada, rajada o rota.

Nunca volverán a ser las mismas.

Compréndanlo y busquen el equilibrio en la vida.

¿Cómo?

• No disminuyan su propio valor comparándose con otros.

• Es porque somos todos diferentes que cada uno de nosotros es especial.

• No fijen sus objetivos en razón de lo que otros consideran importante.

• Sólo ustedes están en condiciones de elegir lo que es mejor para ustedes.
 
• No den por supuestas las cosas más queridas por su corazón.

• Apéguense a ellas como a la vida misma; porque sin ellas la vida carece de sentido.

• No dejen que la vida se les escurra entre los dedos por vivir en el pasado o para el futuro.

• Si viven un día a la vez, vivirán TODOS los días de su vida.

• No abandonen cuando todavía son capaces de un esfuerzo más.

• Nada termina hasta el momento en que uno deja de intentar.

• No teman admitir que no son perfectos. Ese es el frágil hilo que nos mantiene unidos.

• No teman enfrentar riesgos. Es corriendo riesgos que aprendemos a ser valientes.

• No excluyan de sus vidas al amor diciendo que no se lo puede encontrar.

• La mejor forma de recibir amor es darlo; la forma más rápida de quedarse sin amor es aferrarlo demasiado; y la mejor forma de mantener el amor el darle alas.

• No corran tanto por la vida que lleguen a olvidar no sólo donde han estado sino también a dónde van.

• No olviden que la mayor necesidad emocional de una persona es la de sentirse apreciado.

• No teman aprender. El conocimiento es liviano, es un tesoro que se lleva fácilmente.

• No usen imprudentemente el tiempo o las palabras. No se pueden recuperar.

La vida no es una carrera, sino un viaje que debe ser disfrutado a cada paso.

El Ayer es historia, el Mañana es Misterio y el Hoy es un regalo: por eso se lo llama… el Presente.

viernes, 4 de mayo de 2012




Considera el agua: el agua limpia y refresca a todas las criaturas sin distinción y sin juicio; el agua, libre y sin miedo, profundiza bajo la superficie de las cosas; el agua es fluida y sensible; el agua sigue a  la ley libremente. 

Considera al líder: el líder labora en cualquier situación sin quejarse, con cualquier persona o tema que se le presenta; el líder actúa de manera que todos se beneficien y sirve bien sin cuidarse del salario; el líder habla sencilla y honestamente e interviene para arrojar luz y crear armonía.

De mirar el movimiento del agua, el líder aprende que, en la acción, el momento propicio lo es TODO.

Como el agua, el líder se somete. 

Porque el líder no empuja, el  grupo no se resiente ni resiste.