EL PAPEL DE LA VISIÓN:
Los líderes ven más allá de los eventos del momento en la
vida de sus organizaciones y visualizan los resultados de la transformación de
la organización y sus integrantes. Es muy raro que esta visión sea el producto
de una inspiración sobrenatural, aunque sí puede ser realmente inspiradora. De
hecho, la visión del líder es una proyección racional o pronóstico de las
mejores esperanzas y capacidades de la organización.
Consejo: Ejerza el
papel de la visión con palabras y acciones que mantengan en la mente de los
miembros de la organización un escenario futuro inspirador y creíble.
EL PAPEL DE LAS RELACIONES:
El líder practica y fomenta las relaciones que ayudan a que
la organización alcance sus metas. Cuando los líderes maduran, su valor para
las organizaciones radica primordialmente en la amplitud y profundidad de sus
asociaciones personales y profesionales.
Consejo: Cumpla con
el papel de las relaciones nutriendo a los grupos, redes y otras conexiones
interpersonales que hagan progresar a la misión de la organización.
EL PAPEL DEL CONTROL:
El líder, quien generalmente actúa consultando con los demás,
ejerce un control legítimo sobre la organización y sus miembros, definiendo
cuáles serán las metas que se intentarán alcanzar. Además, el líder establece las
prioridades de acuerdo a los problemas de la organización y determina los
recursos que serán dedicados a su resolución.
Consejo: Use el
papel del control, no para adjudicarse todas las tareas y responsabilidades,
sino para encargarse del proceso por medio del cual se definen los problemas,
se toman las decisiones y se estructura el trabajo.
EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN:
El líder establece un sistema de recompensas y apoyos que
motivan y potencian a los miembros de la organización. Aun cuando el dinero es
ciertamente un incentivo fuerte para los trabajadores, casi siempre es menos importante
a los niveles superiores que las recompensas y apoyos menos tangibles.
Consejo: Practique
el papel de la motivación alabando, recompensando y apoyando las acciones que
mejor contribuyan a la misión de la organización.
EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN:
Finalmente, el líder establece y mantiene una red de
comunicaciones formada por canales de comunicación tanto externos como
internos.
Consejo: Utilice el
papel de la información asegurándose de que los miembros de la organización
estén dentro del “círculo” a través de canales de comunicación abiertos.
Durante el resto de este siglo, probablemente continuaremos viviendo en un mundo de negocios fundamentalmente diferente al de los años cincuenta y sesenta… Será un mundo en el cual los mejores “Gerentes profesionales” resulten inefectivos a menos que también sean líderes.
John Kotter, “The Leadership Factor”
Obtenido de: Las 11 Claves del Liderazgo de Dayle M. Smith. Capítulo 3 Pp. 27-33.
Edit. PANORAMA. México: 2000
Edit. PANORAMA. México: 2000
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