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El Blog para emprendedores

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viernes, 5 de octubre de 2012


Hemos confiado la regla de oro a la memoria; ahora confiƩmosla a la vida.
EDWIN MARKHAM



En una oportunidad me pidieron que trabajara con una compaƱƭa a cuyo presidente le preocupaba mucho la falta de cooperaciĆ³n entre su personal.

«Nuestro problema bĆ”sico, Stephen, es que son egoĆ­stas», me dijo. «Sencillamente no quieren cooperar. Si lo hicieran, sĆ© que podrĆ­amos producir mucho mĆ”s. ¿Puede usted ayudarnos a elaborar un programa de relaciones humanas que resuelva el problema?»

«¿Su problema es la gente o el paradigma?», le preguntĆ©.

«VĆ©alo usted mismo», fue la respuesta.

AsĆ­ lo hice. Y descubrĆ­ que existĆ­a un egoĆ­smo real, una falta de voluntad para cooperar, resistencia a la autoridad, comunicaciones defensivas. ComprendĆ­ que la cuenta bancada emocional al descubierto habĆ­a creado una cultura de baja confianza.

«Profundicemos en la cuestiĆ³n», sugerĆ­a. «¿Por quĆ© su personal no coopera? ¿CuĆ”l es la recompensa por no cooperar?»

«No hay ninguna recompensa por no cooperar», me asegurĆ³. «Las recompensas por cooperar son mucho mayores.»

«¿Lo son?», insistĆ­. En una pared de la oficina de aquel hombre habĆ­a un gran cuadro cubierto por una cortina. 

En el cuadro se veƭan unos cuantos caballos de carrera alineados en una pista. En lugar de cabezas, los caballos tenƭan las caras de los gerentes. Al final de la pista habƭa un hermoso cartel de agencia de viajes con un paisaje de las Bermudas, un panorama idƭlico con el cielo azul, jirones de nubes y una romƔntica pareja que caminaba tomada de la mano por una playa de arena blanca.

Una vez a la semana, el hombre reunĆ­a a su personal en aquella oficina y hablaba sobre la cooperaciĆ³n.
«Trabajemos juntos. Si lo hacemos, todos ganaremos mĆ”s dinero.» DespuĆ©s retiraba la cortina y les enseƱaba
el cuadro. «¿QuiĆ©n de ustedes va a ganar el viaje a las Bermudas?»

Eso era como pedirle a una flor que creciera y regar otra, como decir «Los despidos continuarĆ”n hasta que suba la moral». Ɖl querĆ­a cooperaciĆ³n. QuerĆ­a que su gente trabajara conjuntamente, que compartiera ideas, que todos se beneficiaran con el esfuerzo. Pero al mismo tiempo los ponĆ­a en una situaciĆ³n de competencia. El Ć©xito de un gerente significaba el fracaso de los otros.

El problema de esa compaƱƭa era el resultado de un paradigma defectuoso, como suele ocurrir con muchos problemas entre personas en la empresa, en la familia y en otros tipos de relaciĆ³n. El presidente pretendĆ­a obtener los frutos de la cooperaciĆ³n partiendo de un paradigma de competencia. Y como no lo conseguĆ­a, querĆ­a una tĆ©cnica, un programa, un arreglo rĆ”pido que actuara como antĆ­doto e hiciera que su personal cooperara.

Pero no se puede cambiar el fruto sin cambiar la raĆ­z. Trabajar sobre las actitudes y conductas equivale a arrancar las hojas del Ć”rbol. De modo que, en cambio, debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando sistemas de informaciĆ³n y recompensa que refuercen el valor de la cooperaciĆ³n.

Sea uno el presidente de una compaƱƭa o el portero, en el momento en que pasa de la independencia a la interdependencia, avanza hacia un rol de liderazgo. Se encuentra en la posiciĆ³n de influir sobre otras personas. Y el hĆ”bito del liderazgo interpersonal efectivo es «pensar en ganar/ganar».


Obtenido de: LOS 7 HƁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey

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