Hacer un presupuesto familiar es útil para anotar sus ingresos y gastos mensuales y poder saber cuánto dinero destinará cada concepto. Si tiene más gastos que ingresos, identifique en qué puede economizar. Si tiene más ingresos que gastos, trace un plan de ahorro e inversión.
2. Priorice sus gastos
Planear sus compras le permitirá diferencias las cosas que verdaderamente necesita de las que se pueden esperar. Recuerde que los recursos son limitados, y que cada peso mal gastado es una oportunidad perdida. Aprender a diferenciar entre las necesidades y los deseos es algo primordial.
3. Consuma inteligentemente
No haga compras por impulso o que puedan dañar su salud, cuestiona las promociones y la publicidad, lea las etiquetas, conserve sus comprobantes de compra: haga un gasto consciente y responsable.
4. Compare precio y calidad
Nunca se vaya por la primera opción. Comparar le permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.
5. Conozca su capacidad de endeudamiento
Restar a sus ingresos mensuales la cantidad que gasta en el mes y la que destina al ahorro para saber qué tanto puede endeudarse y de cuánto dispone para pagar sus deudas.
6. Plan Financiero
Establezca metas realistas, considerando su nivel de ingresos y gastos. Divídalas en corto, mediano y largo plazo, y comience hoy a tomar las mejores decisiones para su futuro familiar.
7. Ahorrar
Es el inicio para alcanzar sus metas. Trate de ahorrar al menos 10% de su ingreso mensual neto (después de impuestos) y busque la opción más conveniente para proteger su dinero.
Tomado
de la Revista Maranatha (Edición Bimestral Mayo-Junio 2013)
¿Te gusto el artículo? Consulta más en: http://shop.libreriamaranatha.com/index.php/revista
0 comentarios:
Publicar un comentario