"Me controlo, me adapto; mas no me conformo"
Dr. Cécar Lozano - ¡Despierta!... que la vida sigue
La madudez no necesariamente se adquiere con la edad.
Recuerdo que la ocasión que, en un centro comercial, un cliente de ésos que sienten que los empleados son sus esclavos, insultó a la cajera con un leguaje terrible. No supe la causa del enojo, y lo que nos encontrábamos en la fila estábamos estupefactos de ver cómo una persona con el nivel de educación que aparentaba, perdía totalmente la cordura al hablar de esa manera.
La cajera, visiblemente tímida y consternada, miró al cliente y le dijo:
-Señor, mil disculpas por mi error. No es mi intención hacerlo sentir mal. Por favor, nuevamente disculpe.
¿Quién se vio como el malo de la película? ¿Quién demostró madurez?
Perdemos el control de nosotros mismo cuando nos sentimos ofendidos o cuando alguien nos contradice. Por lo tanto pregunto: ¿cuándo detectas que una persona ha alcanzado la madurez?
Al respecto, he llegado a una conclusión: una persona demuestra ser madura cuando incluye en su personalidad dos características:
- Controla sus emociones. Controla sus emociones de todo tipo: coraje, alegría, miedo. Es la persona que, a pesar de los agravios, demuestra tranquilidad, aunque en el fondo esté furiosa. En quien mantiene el diálogo tranquilo cuando todos lo demás están alterados. Es quien disfruta la vida sin hacer daño a terceros, ya que muchos no controlamos la euforia. Controlas las emociones no es fácil, sobre todo cuando una situación tiene a salirse de lo normal; cuando hay factores externos que nos impiden mantener la calma que aparentamos cuando todo está bajo nuestro control. Decimos que en los viajes se conoce cómo son realmente las personas, porque en ellos puede pasar de todo; la gente se somete a situaciones adversas que afloran la verdadera personalidad de cada quien. Todo nos sometemos a diferentes momentos en los que nuestra paciencia se pone a prueba. Ganan en esta competencia quienes mantienen o "aparentan" tranquilidad en la tormenta.
- Sabe adaptarse, sin conformarse. ¿a qué me refiero con esto? He visto a algunas personas que tiene grandes limitaciones de todo tipo y que no obtante, conserva su alegría y optimismo, aunque no estén conformes con su situación. Se trata de adaptarnos sin conformarnos, para no caer en la "mediocridad". Si ahora mismo no puedo tener un automovil, me adapto, intento ser feliz, pero no me conformo; deseo tenerlo, entonces, me efuerzo para que así sea. Si no tengo una pareja que me quiera, me adapto a este estado, soy feliz, pero no pierdo la espranza, pues haré lo necesario para encontrarla.
Conocí a una persona a la que en la vida le habia ido muy mal. Desde muy niño perdió a su padre y a su madre; sus hermanos y él sufrieron las peores calamidades; tuvo una infancia muy difícil; sacó adelante sus estudios gracias a su propio esfuerzo, trabajando y estudiando a la vez; logró terminar su carrera profesional; conoció a la que fue su esposa, quien después falleció en un terrible accidente; dos de sus hijos enfermaron de leucemia, y en tres ocasiones quedó desempleado. Él, a pesar de todas las adversidades, posee, un excelente sentido de humor; siempre procura ver el lado amable de las cosas; y su amabilidad y sus detalles hacia los demás lo hacen siempre aprecialbe.
Tuve la ocasión de preguntarle cómo podía mantener en todo momento esa actitud positiva, y simplemente me contestó:
-En la vida existen problemas y alegrías. Cuando tienes problemas, tienes dos caminos: te amargas o continúas con esperanza y decisión. He decidido ser feliz a pesar de todo lo que me sucede. He decidido vivir y adaptarme a lo que venga.
Personas ási me hacen valorar verdaderamente lo maravilloso que es vivir; me motivan a dar gracias a Dios porque aún hay gente que, con su propia conducta, sabe dar testimonio de lo que es la fe.
Al finalizar el año 2004, el animador de televisión Don Francisco entrevistó al cantente y compositor José Feliciano y le hizo la siguiente pregunta:
-Dime, josé ¿cómo crees que sería tu vida si tuvieras el don de la vista?
El cantante volteó hacia donde se econtraba Don Francisco y contestó:
-Mire Don Francisco, de verdad que no lo sé, pero así me siento muy agusto.
A esto le llamo adaptación, sin conformarse, porque José Feliciano ha logrado una gran cantidad innumerable de éxitos; es reconocido en todo el mundo y, además, sabe dar el ejemplo de lo que puede lograr con actitud y entusiasmo.
He aprendido que la verdadera madurez se adquiere con el paso de los años; que la gente mayor disfruta de situaciones y vivencias que antes no tenía; sabe controlas sus emociones y se adapta a los que le toca vivir.
Analiza lo anterior y pregúntate: ¿Soy una persona madura?
0 comentarios:
Publicar un comentario